Basta de jugar al dominó

Editorial del Número 316 de “Rojo y Verde” (07-12-2010), la revista de Los Alternativos (Les Alternatifs)

Los “mercados financieros” llevan la batuta de la orquesta que forman el conjunto de los gobiernos europeos y el FMI. En Irlanda, un antipopular plan de austeridad se ha impuesto para evitar cualquier mínima contribución de los bancos y fondos de inversiones al rescate del sistema bancario, y proteger el impuesto a las empresas, punta de lanza del dumping fiscal europeo.

En Francia, la cólera social que se expresó estos últimos meses no se ha apagado. Se siguen debatiendo propuestas alternativas, entre otras las de ATTAC y las fuerzas políticas a la izquierda de la izquierda oficial:

  • Socialización de los bancos, comenzando por los rescatados con fondos públicos, bajo el control democrático de los asalariados, de los ciudadanos y de los poderes públicos.
  • Tasación y regulación estricta de las transacciones financieras, comenzando con las transacciones sobre el euro; prohibición de la especulación sobre las deudas públicas; cierre de los mercados de común acuerdo.
  • Quiebra de los bancos sobreendeudados, sin indemnización a los acreedores y accionistas
  • Reestructuración de la deuda, incluso impago parcial de los Estados estrangulados por la carga de la deuda creada por los regalos fiscales a los ricos, la crisis financiera y el rescate de los bancos.

Tales proposiciones implican un conflicto frontal con los mercados financieros, un conflicto cuya primera condición es la voluntad colectiva de los pueblos de librarse de su yugo.

El único gobierno europeo que intenta tasar a los bancos en lugar de llevar una política de austeridad es ¡el de la derecha nacionalista en Hungría!

Es una clara señal de alarma: si por todas partes los partidos sociales liberales y conservadores ceden frente a la especulación, habrá sólo dos expresiones posibles de las cóleras populares: las derechas radicales, los nacionalistas, xenófobas; o las izquierdas, en la medida en que planteen una alternativa en las movilizaciones y en el campo político.

Jean-Jacques Boislaroussie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: