Seguimos gritando: ¿Nuclear? ¡NO, gracias!

El pasado domingo 8 de Mayo, unas 2000 personas llegadas de todo el estado volvimos a expresar en Madrid lo que, junto a la inmensa mayoría de la población mundial, pensamos: QUEREMOS QUE SE PONGA FIN A LA PESADILLA NUCLEAR.

La convocatoria partió de diversos movimientos sociales, ecologistas, sindicatos combativos, plataformas ciudadanas y partidos de izquierda (de la que aún sigue siendo izquierda, no el P$E). Estuvieron representadas muchas de las plataformas que se han constituido en los lugares que corren el peligro de que les instalen el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, el ATC. De la provincia de Albacete fuimos miembros de Ecologistas en Acción, GreenPeace y del Grupo Ecologista de Villarrobledo.

La marcha fue muy animada, con consignas como “No queremos nuclear, ni civil ni militar”, “Fukushima, nunca más”, o la que coreamos con los compañeros de la CGT: “Accidente nuclear, terrorismo patronal”. Recorrimos las calles de Madrid hasta llegar ala Puerta del Sol, donde confluimos con la manifestación de los trabajadores de la limpieza, a quienes mostramos nuestra solidaridad y que también se mostraron solidarios con la causa antinuclear. Al final, se leyó el Manifiesto de la convocatoria, y volvieron a escucharse diversas consignas.

Aunque hay que valorar la manifestación de manera positiva, la asistencia no fue la que se esperaba (al menos no la que algunos esperábamos). Es cierto que en España las movilizaciones antinucleares llevan produciéndose de manera ininterrumpida y masiva desde hace más de un año, mucho antes de que ocurriera el ¿accidente? de Fukushima. Sobre todo por la cuestión del ATC, y por el incumplimiento de las promesas del gobierno central respecto al cierre de las nucleares. También hay que considerar que hace muy poco que se desarrollaron movilizaciones (y con importante participación) en todas las ciudades del estado. Y que se siguen desarrollando acciones por todas partes, prácticamente a diario. Pero, de todas maneras, esta convocatoria era especialmente relevante, por su carácter estatal y unitario.

España es un estado donde las posiciones antinucleares están muy arraigadas. Pero es fundamental que ese más del 75% de los ciudadanos, que según cualquier encuesta está contra las nucleares, tome las calles e imponga a los gobernantes un modelo energético alternativo y seguro, basado en las renovables, sin nucleares y con una importante reducción de la aportación de los combustibles fósiles.

Sabemos que es perfectamente posible y viable, como demuestra la “Propuesta energética para 2020”que ha hecho recientemente Ecologistas en Acción. Pero los gobiernos trabajan para las multinacionales, también para las energéticas. No para los intereses de la mayoría. Por eso hay que continuar con las movilizaciones. Si no queremos más Chernóbiles ni Fukushimas.

Paco Fernández. Miembro de Ecologistas en Acción, del Grupo Ecologista de Villarrobledo y de Los Alternativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: