El movimiento ecologista de duelo, la “democracia turca” a media asta

Los Alternativos condenamos el asesinato de Metin Lokumcu y la represión que se abate contra los militantes ecologistas y pro-derechos humanos en Turquía.

El martes, 31 de mayo de 2011, un candidato del partido gubernamental AKP (islamo-liberal) era esperado para un mitin en Hopa, pequeña ciudad del Mar Negro y, desde hace tres años, lugar destacado de luchas contra los proyectos  turcos de grandes obras energéticas. En efecto, el gobierno de Ankara hizo de la independencia energética una prioridad gubernamental. Y, ante la falta de un replanteamiento de los dogmas desarrollistas, esto se traduce, además de en la construcción de centrales nucleares en zonas con gran riesgo sísmico, en varios centenares de proyectos de presas hidroeléctricas; y en una ocasión para realizar también el desplazamiento masivo de poblaciones “difíciles”, en particular en el Kurdistán turco, para el financiamiento con fondos públicos de obras en interés de grandes grupos privados, para el saqueo del ecosistema y de zonas arqueológicas de  máxima importancia y para la privatización del agua.

Hopa está en el centro de uno de estos proyectos impuestos por Ankara a poblaciones locales que no lo quieren y lo dicen alto y claro. A pesar del rechazo sistemático de los recursos legales para la defensa del medio ambiente, las movilizaciones locales se multiplican. De ahí la acogida preparada al diputado Recep Tayyip.

La respuesta policiaca no se hizo esperar: gases, golpes de porra y detenciones.

Así es como murió Metin Lokumcu, profesor jubilado y habitante de Hopa que había venido a protestar contra esta política de destrucción de la naturaleza, víctima de los gases lacrimógenos, apaleado por los policías cuando ya estaba en el suelo. Metin Lokumcu falleció en el hospital*.

Anoche se sucedieron grandes manifestaciones en Hopa, Estambul, Ankara, Izmir, etc…

Recep Tayyip, el diputado abucheado unas horas antes, no expresó ningún pesar ni solidaridad para la víctima. Él sólo denunció a los “grupos de bandidos” de Hopa que la policía turca se habría visto obligada a reprimir. Hopa sufre desde entonces un auténtico estado de sitio policiaco.

La manifestación más grande en Ankara en relación a estos hechos, ha concluido con la detención de 95 personas. Sabemos que hoy están inculpadas de actividades terroristas, lo que significa que serán utilizados contra ellas los dispositivos legales antiterroristas puestos en marcha estos diez últimos años. Dispositivos contrarios a los derechos humanos.

Los alternativos condenamos la represión de la que son víctimas los militantes ecologistas turcos. Expresamos nuestra solidaridad con la familia y los amigos de Metin Lokumcu y demandamos que la verdad sobre las circunstancias exactas de su defunción se esclarezca. Denunciamos también la represión que se abate sobre los habitantes de Hopa y el recurso a las leyes de excepción contra los manifestantes progresistas.

Apelamos a las organizaciones progresistas, de defensa de los derechos humanos y a los ecologistas para que expresen su desaprobación de la política de Ankara y su sostén a la lucha de los habitantes de Hopa por preservar su ecosistema.

Los Alternativos, 1 de junio de 2011

* En el enlace al video, Metin Lokumcu, cabellos grises, camisa y vaqueros, grita “no permitiremos vuestras policías aquí” (a partir de 1’30 min.). https://www.facebook.com/video/video.php?v=10150613642595024&oid=213168088714543&comments

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: