En Italia también … y en todas partes: ¡Que se vayan todos!

Después de la derrota de la derecha en las recientes elecciones municipales parciales, la magistral bofetada infligida a Berlusconi a través de los referéndums del 12 y 13 de Junio supone un cambio para Italia y una nueva esperanza a escala europea.

Para Italia, esta derrota y esta bofetada tienen varias significaciones: el rechazo masivo a la derecha ultraliberal y mafiosa aliada a los racistas secesionistas dela Ligadel Norte; pero también la aspiración a librarse definitivamente de la locura nuclear, a defender el agua como bien público común y a enviar al pasado la autoamnistía de una clase política enormemente corrupta.

Después de las victorias electorales municipales de una nueva izquierda en Trieste, Milán y Nápoles, es significativo que este giro para Italia no sea de ninguna manera una adhesión al centro-izquierda italiano, ampliamente responsable de la resurrección política de Berlusconi y de su vuelta al poder en 2008, y completamente integrado al social-liberalismo. Es por eso que el cambio italiano es también una esperanza para los pueblos europeos: después de las revoluciones árabes, prolonga a su manera la movilización ciudadana de los “Indignad@s”, así como la negativa creciente del pueblo griego y de los otros pueblos europeos a pagar la crisis del capitalismo.

Es una esperanza, finalmente, para el emerger, a escala europea, de una nueva izquierda ciudadana, ecologista y alternativa.

Capaz de aglutinar y de oponerse a la derecha y a la extrema derecha, de dejar oír otra voz a la izquierda que la del social-liberalismo, la de la profesionalización de la política y los partidos clásicos, esta izquierda alternativa debe esforzarse en ser la prolongación política de la nueva cultura ciudadana nacida del altermundialismo, de los movimientos sociales y de las nuevas formas de movilización, como las que se expresaron ayer en la Revolución de Jazmín, y hoy a través del movimiento de los Indignad@s, y que no dejarán de surgir en las próximas movilizaciones.

Los Alternativos, 15 de junio de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: