ENERGÍAS para el PLANETA

LLAMADO A CONSTRUIR JUNTOS UN ENCUENTRO SOBRE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA – agosto 2011

« ENERGIAS PARA EL PLANETA »

CONVERGENCIA CIUDADANA PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Cévennes (Francia) – 26-27-28 de agosto del 2011

A la iniciativa de la Coordinadora nacional de los colectivos contra el gas de esquisto, en colaboración con redes militantes nacionales e internacionales, luchando por un futuro energético diferente.

La extracción de los gases y petróleos de esquisto es un fenómeno planetario. Estos hidrocarburos plantean, con una agudeza particular, la pregunta clave de la energía: su producción, el nivel de su consumo, la preservación del ambiente, del agua y del clima.

El nivel de vida de nuestras sociedades se basa en un despilfarro de la energía, todavía barata. Nuestros objetos, nuestros proyectos, nuestros modos de vivir, de calentarnos, de desplazarnos,…, imponen una oferta de energía perpetuamente creciente, estimulada por lógicas industriales, financieras y politiqueras. Las transnacionales de la energía despojan a los pueblos, toman de rehenes a generaciones venideras e hipotecan el futuro mismo de la humanidad.  ¿Es esto viable? Nosotros decimos: NO.

Además, el año 2011 estará definitivamente marcado por el terrible drama de Fukushima. Se está abriendo una ventana histórica. Hagamos la apuesta, metámonos en ella y hagamos presión, juntos, para que se adopte un proyecto democrático de producción energética, construido a la vez sobre la movilización social y la elaboración de un escenario creíble que permita entrever, al mismo tiempo, una salida de la energía nuclear y la reducción de nuestras emisiones de gases con efecto invernadero, asegurando, colectivamente, un futuro a los habitantes de nuestro planeta.

De esta forma, la batalla contra los gases y petróleos de esquisto encontraría su total coherencia. De no ser así, mañana, no tendremos ninguna legitimidad para rechazar, en nuestro lugar, lo que aceptamos, si fácilmente, lejos.

Se trata de unos “Estados Generales” ciudadanos sobre el tema de nuestras necesidades energéticas, empezando a considerar la sobriedad, ésta última siendo un preludio a un escenario de futuro totalmente distinto al que nos prometen.

Sin entrar en detalles, hemos lanzado algunas ideas para reflexionar acerca de varios temas de debate que deben desembocar en una discusión final y fundadora. En paralelo a las mesas de debate « centrales », en estos tres días se tendrán también otras mesas redondas y foros, en los cuales los participantes podrán expresar sus opiniones y propuestas.

El mundo artístico se asocia a estas jornadas con música, circo, cuentos, artes de la calle, slam, fotografías, artes plásticos.

Para intercambiar y multiplicar nuestros conocimientos e ideas, la Coordinadora nacional de los colectivos contra el gas de esquisto invita, desde ahora, a las redes militantes que se sientan concernidas, a juntarse a ella para pensar y construir el programa de esta convergencia ciudadana para una transición energética.

Contacto : organisation@nonaugazdeschiste.com

Para hacer el balance y finalizar el programa, les proponemos una cita, en la ciudad de Lyon, el sábado 25 de junio, a partir de las 14:00.              

http://www.convergenceenergetique.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: