Ayuda a organizar el Encuentro Internacional Rojo y Verde en Estambul, este verano

Queridos Compañeros

Hace varios meses pusimos en pié una idea con varias organizaciones políticas rojas y verdes – una llamada a un Encuentro Internacional Rojo y Verde en el verano de 2012. Después de varios meses de discusión, este proyecto está ahora lo suficientemente desarrollado como para ser mostrado. Esperamos que esto os interese y que os unáis a nosotros en la preparación de esta reunión internacional, y vengáis a Estambul para participar.

Saludos internacionales rojos y verdes

Selda Canan (Yesil ve Sol, Turquía), Mathieu Colloghan (Les Alter­natifs, Francia), Thomas Couderette (Mouvement des Objecteurs de Croissance, Francia), Mike Davies (Alliance for Green Socialism, Gran Bretaña), Catherine Faivre d’Arcier (Gauche Anticapitaliste, Francia), Paco Fernández (Los Alternativos – Alternativa Roja y Verde, Estado español), Paulo Marques (Grupo de Contacto RAGA, Brasil).

Nuestro proyecto en 8 preguntas:

1. ¿CUÁNDO? Desde el jueves 5 al domingo 8 de Julio de 2012

2. ¿DÓNDE? En Estambul, Turquía. Cerca del distrito de Taksim, enla Universidad Técnica de Estambul – campus de Macka.

3. ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTA PROPUESTA? Este es un proyecto muy transparente. Está organizado, por el momento, por aquellas organizaciones que firman esta carta. No hay intereses del poder detrás, ni fundaciones, ni gobiernos, ni agencias dela Unión Europea, ni empresas privadas, etc.

Preferimos ser independientes y pagar el precio de esa independencia: ni limusinas en el aeropuerto, ni hoteles de lujo, ni desayunos con champán. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer esta reunión tan barata como sea posible para los participantes. El poco dinero que tenemos irá destinado a ayudar a los militantes que están más lejos a venir a Estambul.

4. ¿CUÁL ES EL PROYECTO? En primer lugar, nuestro proyecto es poner en común los planteamientos rojos y verdes para conseguir intercambios fructíferos. Esperamos poder explorar la relación entre esas dos culturas, rojas y verdes, incluyendo las tensiones existentes entre ellas, así como sus conexiones naturales. Queremos examinar tanto las sinergias como las oposiciones que provienen de examinar conjuntamente objetivos de justicia social y objetivos ecológicos.

En segundo lugar, esperamos crear una red roja y verde que promueva no sólo que se compartan informaciones y campañas, sino también la cooperación práctica, más allá de las fronteras, en la lucha contra la explotación capitalista de la gente y del medioambiente. Nos centramos especialmente en la cooperación entre los países de donde proceden las compañías explotadoras y aquellos países que son los objetivos de esa explotación.

5. ¿QUÉ ES ESTA COSA “ROJA Y VERDE”? No estamos hablando de construir la internacional seis-y-medio. Pero tampoco es una simple oportunidad de turismo político barato.

Muchos militantes comprenden que un proyecto social sin una perspectiva ecológica no tiene sentido; e igualmente, que un proyecto ecológico sin una dimensión social no va a ninguna parte. Vemos que el capitalismo destruye tantola Sociedadcomola Naturaleza.

Lamentablemente, las organizaciones verdes a menudo aceptan el capitalismo; y los grupos de izquierda a menudo apoyan las vías desarrollistas basadas en el incremento de la producción. Los activistas roji-verdes que entienden el encadenamiento de las dos cuestiones tienen dificultad para encontrar su espacio político.

Las actuales crisis económicas crecientes (climática, social, económica, de alimentos, democrática) hacen el problema más central. Sin embargo, no hay ningún signo de que las sociedades estén cambiando en un sentido positivo. Al contrario: impera la tendencia hacia la conservación de los privilegios de los ricos, a costa de quitar los derechos a los pobres, e ignorando ala Naturalezade la que todos somos parte.

La proposición de una alternativa roja y verde no es una opción fácil. Encontraremos algunas contradicciones. Pero tal vez éstas abran nuevas perspectivas. Este proyecto es un proyecto abierto, que busca construir algo juntos. Es pragmático: lo llamamos (en francés) nuestro “chantier”, nuestra “tarea”.

6. ¿A QUIENES ESPERAMOS? Por supuesto, esperamos a activistas de todas partes de Turquía. Sabemos que tendremos delegados roji-verdes argentinos, británicos, brasileños, franceses y españoles. Esperamos que nuestros contactos políticos que han mostrado un positivo interés en esta iniciativa en Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Costa Rica, Alemania, Haití, India, Irlanda, Paquistán, Palestina, etc. estarán allí también. También esperamos que los contactos de otros países vengan. ¡Y vosotros!

Sabemos también que algunas personas, que no podrán viajar, participarán enviando contribuciones escritas. Nos reuniremos delegados de grupos políticos, sindicalistas, activistas de medios alternativos, investigadores e individuos.

7. ¿QUÉ TIPO DE REUNIÓN ROJA Y VERDE? No estamos planeando una reunión enorme, sino un intercambio entre activistas.

Planeamos tener aproximadamente 50 talleres sobre diferentes cuestiones,  ¡pero no será un lío a gran escala! Queremos tipos diferentes de taller: “testimonios” en los que se relaten luchas, tácticas, éxitos y fracasos; “análisis”, debatiendo lo que está pasando y cómo se puede responder a ello; “campañas”, proponiendo métodos y campañas, sobre todo internacionales.

Queremos trabajar en nuestro vocabulario, nuestros proyectos, y nuestros modos de compartir.

La lengua de trabajo será el inglés – lo que significa que proporcionaremos tantas traducciones como sea posible, pero siempre proporcionaremos la traducción a y del inglés (donde sea necesario).

8. ¿CÓMO ESTARÁ ESTRUCTURADO? El jueves se desarrollará una sesión de apertura en Plenario, y otro Plenario será la sesión de cierre el domingo por la mañana. Entre ambos, los talleres seguirán cinco EJES TEMÁTICOS (trabajo “en vertical”)

ENERGÍA: necesidades de energía; gas de esquisto (“Fracking”); Nuclear; pico del petróleo;…

AGUA y SUELO: perspectiva global; producción de alimentos: industrial frente a local; Pesquerías; fertilidad del suelo; Privatización del agua; Conflictos por el agua;…

PODER: ¿Democracia (1848 a 2012)?; Autogestión; democracia activa; el estado, dominación masculina; Libertad;…

CALENTAMIENTO GLOBAL y CONTAMINACIÓN: pruebas del calentamiento global e inacción; consecuencias de las inundaciones; consecuencias en la producción de alimentos; refugiados climáticos; Contaminación;…

PROYECTOS DEL GRAN CAPITAL: Presas, Aeropuertos; Carreteras y Ferrocarriles; Poder; reurbanización urbana; Minas;…

Y cinco ejes en “horizontal” o PERSPECTIVAS:

DECRECIMIENTO y CONSUMO: el cuento que nos venden: el mito de la felicidad a través del consumo; Mercantilización y monetarización; crecimiento infinito; lo que deberíamos producir; una economía de base local;…

COMPARTIR CON JUSTICIA: NORTE y SUR: las matemáticas del consumo y los recursos; imperialismo y colonialismo; la vinculación de las cuestiones del Norte y del Sur: campañas; luchas indígenas; Mujeres; Minorías;…

BIENES COMUNES y EXTERNALIZACIONES: las externacionalizaciones para los capitalistas; bienes comunes naturales: aire, agua, salud, educación, tierra; Privatización de los bienes comunes;…

PROGRESO versus NATURALEZA y CONCIENCIA INDÍGENA: el progreso como destrucción y deshumanización; los humanos y el ecosistema natural; recursos naturales; biodiversidad; recursos: destrucción de la tierra; conocimiento indígena, sin el estereotipo de vivir en chozas de barro; Felicidad;…

INSTRUMENTOS PARA LA LUCHA: protesta; desobediencia civil; tomar o defender lo que es nuestro; educación de las masas; trabajo colectivo; elecciones; internet;…

Todo con tres IDEAS TRANSVERSALES que recorrerán toda la reunión:

ROJO y/o VERDE: interdependencia; aspectos verdes de las cuestiones rojas; aspectos rojos de las cuestiones verdes;…

MODOS DE VER: Género; grupos étnicos; orientación sexual;…

VOCABULARIO: las palabras que engañan porque quieren decir cosas diferentes; los conceptos compartidos para los cuales tenemos palabras diferentes;…

Lo que os pedimos que hagáis ahora:

a) Responded lo antes posible a redandgreenalternatives@gmail.com indicando vuestro apoyo a este proyecto.

b) Proponed talleres específicos, de cualquier clase. Si vosotros mismos podéis ocuparos de su organización, mejor. Si no es así, pero os gustaría que ese taller se realice, también.

c) Decidnos si podéis estar presentes en la reunión, indicandonos el número aproximado que vendríais. Si tenéis necesidades particulares (por ejemplo, venís de lejos y necesitáis alojamiento) por favor avisadnos.

d) Proponed cualquier idea que consideréis que puede mejorar el encuentro y hacerlo más productivo.

Saludos rojos y verdes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: