Declaración en Solidaridad con la lucha social en Cajamarca (Perú) contra la megaminería

Las organizaciones políticas y sociales reunidas en el primer Encuentro  de  la RAGA (Red and Green Alternative) en Estambul, Turquía entre el 5 y 8 de julio de 2012 denunciamos la represión realizada por orden del gobierno peruano del presidente Ollanta Humala el día 3 de julio contra la manifestación pacífica de los pobladores de Celendín contra el proyecto megaminero de Conga, en la región de Cajamarca, que dejó un saldo de 5 manifestantes muertos y decenas de heridos y detenidos.

Estos hechos fueron seguidos por la militarización de la región decidida por las autoridades nacionales. La represión y las muertes de manifestantes en Cajamarca se suman a las muertes ocurridas hace poco más de un mes en Espinar, Cusco, donde también la legítima protesta de los pobladores contra los proyectos mineros fue respondida com represión, muertes y persecuciones.

La grave situación que denunciamos en Perú se inscribe en un contexto de ofensiva extractivista y autoritaria que se intenta promover en América Latina. El reciente golpe de estado en Paraguay es otro ejemplo de esta preocupante situación.

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y con los movimientos y organizaciones que luchan contra el proyecto Conga en Cajamarca y en todo el Perú. Nos solidarizamos com las resistencias populares en América Latina contra el extractivismo y exigimos el cese inmediato de la política represiva, el juicio a los responsables militares y políticos de la represión, la liberación de los detenidos y la desmilitarización de Cajamarca.

Basta de represión en Perú

Solidaridad con la lucha de las comunidades y pueblos contra la megaminería

No a la ofensiva extractivista

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza

7 de Julio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: