Situación en Mali: punto de vista de Les Alternatifs

La reacción a la intervención de las fuerzas armadas francesas no ha creado consenso en el seno de Les Alternatifs: para algunos, se trata de detener el avance de una columna yihadista hacia Bamako; para otros, ha sido una intervención imperialista en defensa de los intereses de Francia y de la Unión Europea.

Por el contrario, en lo que sí está la organización de acuerdo es en:

  • Condenar, en los términos más enérgicos, la agresión sufrida por Malí durante varios años por los grupos islamistas vinculados al movimiento yihadista de Al Qaeda. Condenar con igual vigor el secuestro de extranjeros, los abusos de estos grupos islamistas contra la población civil (lapidación, amputaciones, mutilaciones …) que han llevado a la salida de la cuarta parte de la población del norte de Malí de sus hogares (más de 400.000 personas).
  • Defender los derechos de los pueblos atrapados en las fronteras heredadas del período colonial, y especialmente la autonomía del pueblo tuareg, del que ciertos miembros, debido a la opresión estatal de Malí, han realizado una alianza mortal con los yihadistas.
  • Denunciar la ausencia de debate democrático previo a cualquier intervención militar francesa (sobre sus objetivos políticos y su naturaleza) y sobre la materialización de las consecuencias políticas de esta intervención (la ayuda prestada al Estado maliense no se refleja hoy en día en un compromiso concreto).
  • Condenar la forma de entrar en la guerra de la mayoría de la clase política francesa y sobre todo de un jefe de Estado que habla, como finalidad política, de la destrucción de seres humanos, aunque estos sean terroristas.
  • Rechazar la lógica permanente de la intervención política y militar de Francia sobre el continente africano, intervención que busca la defensa de los intereses estratégicos y los intereses económicos de Francia y el conjunto de la UE (asegurar oportunidades para las empresas ubicadas en Malí, el acceso de Francia y de la UE a las materias primas de toda la región), muy lejos de las declaraciones sobre intenciones humanitarias, en una región donde se desatan los apetitos y rivalidades de las potencias mundiales, de algunas potencias emergentes, y de la nebulosa transnacional de la AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico).
  • Les Alternatifs reafirmamos que ya es hora de poner fin a lo conocido como Françafrique.
  • Les Alternatifs subrayamos  la manifiesta diferencia de trato entre ciertas resoluciones de la ONU seguidas de compromisos militares bastante rápidos y otras resoluciones que quedan sin ninguna traducción concreta. Recordamos en particular la impunidad de la que goza el Estado de Israel.  Les Alternatifs también ponemos de relieve la débil legitimidad del organismo internacional debido, en particular, a la situación especial de sus miembros permanentes.
  • Deseamos que los países extranjeros se adhieran a la aplicación de la resolución 2085 de la ONU y de sus estatutos. La situación en Malí, difícil desde hace años, entre otras cosas por la presión neoliberal (FMI, BM, OMC …), se ha deteriorado significativamente en el último año. Las privatizaciones de las empresas han sido muchas y las multinacionales se han beneficiado, en particular las franceses (Bouygues, Bolloré, Orange). El gobierno de Malí, por razones internas y externas, se ha vuelto incapaz de cumplir con su función social y soberana. Es esencial acabar con esta espiral de conflicto exacerbado que empobrece aún más a la población.
  • Les Alternatifs afirmamos nuestra solidaridad con los movimientos progresistas africanos y malienses, defendemos el establecimiento lo antes posible de un plan de ayuda a Malí en relación con los países vecinos de África: la restauración de un estado democrático. Una solución política a los diferentes pueblos que forman el Estado maliense para vivir en igualdad de derechos.
  • La única acción decisiva que se puede tomar a nivel internacional es la cancelación de la deuda asumida en Malí, el desmantelamiento del FMI y del Banco Mundial, así como la reforma y la asociación con Europa no basada en la guerra económica, sino en la asistencia e intercambio. Esta evolución radical ayudaría de una forma importante a Malí, pero sólo los malienses son capaces de construir un Estado democrático, soberano y pacífico.

Texto aprobado por la Coordinación Nacional el 17 de Febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: