CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTROS MONTES

El gobierno de Cospedal ha decidido vender, enajenar, casi 200.000 hectáreas de terrenos públicos (principalmente Montes de Utilidad Pública – MUP), en beneficio de unos pocos, siguiendo con el proceso de privatización que se desarrolla en otros ámbitos fundamentales de nuestra sociedad como la Sanidad y Educación públicas. Y a un precio irrisorio, porque los piensan malvender por 45 millones de euros (apenas el 0,6% del total de los ingresos previstos para el año 2.013), para que sus amiguetes ricos puedan disfrutarlos y explotarlos sin apenas costes. Nos están robando a todos lo que es nuestro.

Así se desprende de los Presupuestos de 2013 de la Junta. Y esto a pesar de que la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha, establece en su artículo 7 que los montes pertenecientes al dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Como está pasando en todos los campos, el poder está saltándose incluso sus propias leyes para beneficiar a los suyos. Cuando los ciudadanos reclamamos cosas, nos dicen que las leyes no lo permiten. Cuando a los capitalistas y señoritos les interesa, se cambia lo que haga falta.

De los 228 montes de utilidad pública que posee la Junta, han preseleccionado 57, y pretenden vender 30 de ellos, repartidos por las 5 provincias. Son 40.038 hectáreas de las 170.471 hectáreas que ocupan dichos montes. Por tanto, estamos hablando de algo más de la cuarta parte de los montes de utilidad pública de nuestra región.

Recomendamos la lectura del breve Informe de Ecologistas en Acción de Febrero de este año: “Listado inicial de montes públicos susceptibles de venta en Castilla-La Mancha. Valoración del impacto ambiental y territorial” (puede verse en: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_venta_montes_publicos_clm.pdf). En ese informe (que incluye la cartografía con la ubicación de los montes) se puede comprobar que, desde el punto de vista de nuestros ecosistemas, de muestro medioambiente, esta decisión del gobierno regional del PP sólo puede ser calificada como una auténtica salvajada. Estamos hablando de espacios naturales protegidos, de espacios que están dentro de la Red Natura 2000,… De espacios, en definitiva, que juegan un decisivo papel en el mantenimiento de nuestro medioambiente. Y de las economías locales, porque los usos económicos tradicionales que los Montes de Utilidad Pública permitían a los ciudadanos de los municipios se verán eliminados. Y se acabará con el disfrute público y gratuito de esos privilegiados espacios.

Por tanto, se van a malvender espacios que durante años han sido protegidos y mantenidos con dinero público, obteniendo a cambio unos ingresos ridículos (el metro cuadrado saldrá a 10 céntimos). Y se los quedarán, como todo, personas allegadas al poder y que disponen de grandes capitales. ¿También en esto estará implicada alguna empresa del marido de Cospedal?

Ya que Cospedal ha abierto la veda, a esta ola de privatización de los montes se ha sumado también el PSOE. El Ayuntamiento de Cuenca, que está gobernado por el PSOE, le ha solicitado a la Junta la descatalogación de la Dehesa de la Melgosa, para convertirla en un campo de tiro. Y la Junta ha accedido, por supuesto. Después nos dirán que no son lo mismo, pero el tandem PPSOE cada vez engaña a menos gente.

Una vez más, los gobiernos que por desgracia nos ha tocado sufrir quieren hacer de algo común, de algo que nos pertenece a todos, el negocio de unos pocos. Parece que no es suficiente con el expolio de la Sanidad, de la Educación y en general de todos los Servicios Públicos. Ahora tenemos que sumar a esa larga lista los montes y espacios naturales públicos. Este robo debe ser considerado, además, junto a otras agresiones que quieren imponernos. Como el basurero nuclear en Villar de Cañas. O los proyectos de fracturación hidráulica en el Campo de Montiel y La Mancha, o en la zona de Hellín.

Así que ya sabemos lo que quieren para nosotros. Mientras los trabajadores van al paro y la miseria, nuestros jóvenes se ven forzados a emigrar y nuestros pueblos se quedan vacíos, los señoritos de siempre organizarán aquí sus cacerías y sus juergas. Para eso estaba también pensado el aeropuerto de Ciudad Real, el que llevó a la ruina a la Caja Castilla-La Mancha y ahora está cerrándose definitivamente, para que vinieran señoritos de todas partes a cazar y a irse de putas. 

El núcleo de militantes en La Mancha de Los Alternativos – Alternativa Roja y Verde queremos mostrar nuestro total rechazo a este tipo de negocios que solo benefician a unos pocos y perjudican a tantos. Creemos que el modelo de desarrollo económico debe forzosamente caminar de la mano de modelos sostenibles y amables con el medio ambiente, en el que vivimos y al que estamos obligados a respetar. Y en manos de los trabajadores y el pueblo en general, a través de procesos autogestionarios en los que sea la ciudadanía quien decida lo que hace con lo que legítimamente es suyo.

Por lo tanto, exigimos la paralización de la venta de los montes, pues lo consideramos muy dañino para el medio ambiente, nada rentable económicamente (excepto para unos pocos) y alejado del modelo económico y social que perseguimos para nuestra tierra y nuestros conciudadanos. Nos solidarizamos también con la campaña unitaria que están desarrollando la Asociación de Forestales de España (PROFOR) y las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF.

Núcleo de militantes de Los Alternativos – Alternativa Roja y Verde en La Mancha. Abril de 2013

defiende-monte-publico11

Anuncios

5 Responses to CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTROS MONTES

  1. […] Contra la privatización de nuestros montes […]

  2. Subi este post a Meneame. Está en:
    http://www.meneame.net/story/contra-privatizacion-nuestros-montes
    Si se vota y sube a portada puede multiplicar sus lecturas notablemente. ánimo y pasárselo a la gente

  3. gimena dice:

    ¿Cual sera el verdadero interés con los montes? Como pueden estar desmantelado la comunidad entera como ai fuese un ensayo para el resto y todos sin decir ni mu “increibble”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: