¡Ninguna intervención militar en Siria! ¡Solidaridad con la revolución popular siria!

Comunicado de Les Alternatifs – Los Alternativos del 3 de Septiembre de 2013

En 2011, como consecuencia de las revoluciones tunecinas, egipcias y libias, la población siria comenzó, por su parte, un proceso revolucionario popular y pacífico para intentar deshacerse de la dictadura de Bashar el-Assad y su clan. Muy rápido, el proceso ha sido militarizado debido a la violencia de la represión de las fuerzas fieles a Bashar al-Assad, represión que aceleró la entrada de grupos yihadistas sostenidos por Qatar y Arabia Saudita, y la lógica de la instrumentalización confesional por al-Assad, desde el principio del proceso revolucionario. Esta represión sanguinaria ha provocado la muerte de más de 110.000 sirios, el exilio de más de dos millones de personas, y el desplazamiento otros cuatro millones dentro del país, sin contar las destrucciones masivas en numerosas ciudades, particularmente Alepo y Homs.

El empleo de armas químicas por el régimen sirio y tal vez también por algunos de sus adversarios es muy probable hoy. Es probable que la dictadura de Bashar al-Assad sea responsable de la matanza de centenares de personas en las afueras de Damasco el 21 de agosto. Se trata de crímenes contra la humanidad de los que los responsables deberán, tarde o temprano, dar cuenta.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos, Francia (donde François Hollande defiende claramente una lógica belicista) y Gran Bretaña (hasta la afrenta infligida por el Parlamento a David Cameron) a la cabeza, con el sostén explícito o tácito de Turquía, de Israel y algunos países árabes (Kuwait, Arabia Saudita y Qatar), proponen una intervención militar dirigida y limitada en el tiempo, mientras que nunca sostuvieron realmente a las fuerzas revolucionarias, permitiendo así a Bashar al-Assad mantenerse en el poder a través de la represión por todas partes.

¡Ésa no es una buena respuesta a la matanza del 21 de agosto! El riesgo es reforzar la posición de Bashar al-Assad, la lógica de la confesionalidad y la influencia de las corrientes integristas armadas en el seno de la oposición, y extender el conflicto en los países vecinos, en el Líbano en primer lugar, con posibilidades de extensión a todo el Próximo Oriente. El riesgo también y sobre todo es sacrificar a la población siria y al proceso revolucionario en el altar de las luchas de influencias regionales y mundiales. En cualquier caso, esto no servirá de ningún socorro y de ninguna ayuda para la revolución y las fuerzas democráticas sirias.

Les Alternatifs (Los Alternativos), miembros del Frente de Izquierda (FdG), nos oponemos a toda intervención militar de las potencias occidentales en Siria. En cuanto a Francia, y cualquiera que sea la posición estadounidense finalmente, no debe en ningún caso participar en una intervención militar en Siria. También denunciamos las entregas de armas rusas y el sostén activo de fuerzas iranís y del Hezbollah libanés a la dictadura siria, así como el sostén de Qatar y de Arabia Saudita de los sunnitas radicales. La solución del conflicto no puede venir sólo de los propios sirios sin intervención militar exterior. Sólo una fuerza de interposición decidida por la Asamblea General de la ONU y no por el Consejo de Seguridad podría tener legitimidad.

Haya o no tal fuerza de interposición, lo urgente es ayudar realmente a las fuerzas revolucionarias democráticas incluso con entregas de armas que les permitan protegerse de los crímenes del ejército de la dictadura siria y muy particularmente de los bombardeos incesantes que sufren en los territorios liberados. Es también urgente aportar una verdadera asistencia a las poblaciones desplazadas víctimas de la barbarie del régimen de al-Assad.

Les Alternatifs – Los Alternativos reafirman su apoyo total a la revolución siria, al verdadero proceso popular basado particularmente en prácticas de autoorganización a través de los comités de coordinación locales (CCL) o de la «Comisión general de la revolución siria» (CGRS) que reagrupa varias decenas de estos comités locales y sobre la existencia de experiencias de autogestión municipal en ciertos territorios liberados.

¡Solidaridad con la revolución siria!

¡Solidaridad con las revoluciones árabes!

No a la guerra1

Texto en francés en: http://www.alternatifs.org/spip/pas-d-intervention-militaire-en,2589?lang=fr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: