¡Juntos! (Ensemble!) ¡Vamos adelante! (un nuevo movimiento político en Francia)

Reproducimos la información que nuestros camaradas en Francia de Les Alternatifs nos hacen llegar. En el reciente Congreso de la organización[i] se aprobó mayoritariamente la participación en este proceso unitario que se está construyendo en el seno del Frente de Izquierdas.

Desde hace meses, se había entablado un proceso de fusión, y el 23 y 24 de noviembre de 2013, tras las Asambleas nacionales, se ha concretado. Cuatro componentes del Frente de Izquierdas (la Federación para una alternativa social y ecológica –FASE[ii]-, Los Alternativos –Les Alternatifs[iii]-,  Convergencia y Alternativa[iv], la Izquierda Anticapitalista –GA[v]-) así como militantes de la Izquierda Unitaria –GU[vi]-, activistas surgidos del movimiento sindical, altermundialista, la lucha LGBTI, y los colectivos creados de manera conjunta localmente, se han reunido para fundar un nuevo movimiento político común en el Frente de Izquierdas, útil para la construcción de una alternativa política al capitalismo y al servicio de todos los combates emancipadores, ecologistas, feministas, altermundialistas.

La asamblea validó la proposición de nombre común « ¡Juntos! (Ensemble!) Movimiento para una alternativa a la izquierda, ecologista y solidaria ».

Un primer trabajo ha sido realizado alrededor de « textos de referencia », que inspirarán las acciones y las posturas del movimiento. Las asambleas también discutieron un texto de orientación en la coyuntura política actual, un texto de orientación para las próximas elecciones europeas y un texto de funcionamiento del movimiento que lo dota de un presupuesto, de una dirección común, de colectivos locales comunes y de una representación concertada y única en el Frente de Izquierda.

Nuevas asambleas tendrán lugar a finales de 2014 para terminar de configurar este proyecto de fusión y de construcción de una nueva entidad política.

Reproducimos la declaración final adoptada « ¡Juntos! ».

¡ES URGENTE PONERSE A CAMINAR Y CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA!

www.ensemble-fdg.org

Tras más de un año de la elección de François Hollande, no da para más. Mientras que los votantes que votaron a la izquierda para vencer a Sarkozy esperaban el cambio, sufren una política gubernamental sin ruptura con las políticas del pasado, ya sea en el terreno económico, social o ecológico.

Mientras que la sociedad sufre la crisis del capitalismo, la patronal y los mercados financieros continúan su ofensiva de despidos y aún menos servicios públicos.

La derecha y la extrema derecha se organizan y movilizan a sus partidarios, en contra del matrimonio homosexual, para desviar la cólera social contra los impuestos, las cargas patronales y la normativa laboral, buscando como chivos expiatorios a la pretendida asistencia a los extranjeros. Se banaliza el discurso racista en torno a la estigmatización de los gitanos y el retorno a la imaginería colonial contra los negros y los árabes, ya sean ministros o simples ciudadanos.

Los grupos de presión productivistas siguen imponiéndose, a un gobierno que considera la ecología como el pariente pobre de la política, y continúan los grandes obras inútiles, como la de Notre-Dame-des-Landes, y no se toman medidas en políticas para abandonar las energías del carbón y nuclear.

Se está desarrollando una confusión política peligrosa. Este gobierno es ilegítimo para la izquierda y puede abrirse una importante crisis política. Una brecha separa las aspiraciones al cambio y el funcionamiento actual de la política.

Para impedir que avancen las ideas de la derecha y extrema derecha, es urgente encontrar formas de removilización del mundo del trabajo y de la población.

Las aspiraciones a una sociedad democrática, más justa, más ecológica, más igualitaria, todavía siguen ahí. Son un motor creciente de numerosas resistencias del movimiento obrero y de la juventud que deben liberarse para tomar nuevo empuje.

Ahora se trata, a partir de las exigencias centrales surgidas de las movilizaciones, de concentrar los objetivos políticos y desencadenar una dinámica de emancipación que permita acumular fuerzas para reunir sobre esa base las ideas mayoritarias en la sociedad. Esto es lo que nos guía en nuestro compromiso con el Frente de Izquierda, con otras fuerzas, y la ambición, aún más indispensable en la situación actual, de desarrollar su dinámica en relación con los movimientos sociales.

Ensemble, hacemos un llamamiento para reunirnos el 1 de diciembre en una marcha por una revolución fiscal, una tasa sobre el capital, la anulación de la subida del IVA y para exigir a los parlamentarios que no voten este presupuesto de austeridad.

Ensemble, llamamos a continuar la movilización contra la injusta reforma de las pensiones, indigna de un gobierno de izquierda, y para el regreso de la jubilación a los 60 años.

Ensemble, seremos muchos al lado de la Marcha de las asociaciones de parados, en París el 7 de diciembre, contra la precariedad, especialmente de las mujeres y los jóvenes.

Ensemble, hacemos un llamamiento a no dejar pasar la ola de racismo, junto a las asociaciones antiracistas y los sindicatos, que se manifiestan el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en torno al manifiesto Igualdad de derechos para el aniversario de la marcha de 1983. Combatimos, al mismo tiempo, la política de Manuel Valls, (Ministro del Interior) en particular sobre los gitanos, los sin papeles y las expulsiones de jóvenes extranjeros escolarizados.

Ensemble, vamos a estar con todas las fuerzas y asociaciones que se movilizan en el terreno de la ecología, para obligar a los poderes políticos y económicos en Francia y en Europa, a tomar medidas para la transición energética y la reestructuración industrial que son necesarios después del último informe del GIEC que precisa su diagnóstico de alerta mundial sobre el clima.

Ensemble, con el Frente de Izquierda, hacemos un llamamiento: Esto no puede seguir así, tenemos que cambiar de rumbo por una alternativa real de izquierda.

Hay que construir una confluencia de todas las fuerzas de izquierda y ecologistas, votantes, militantes, representantes electos… que comparten estas exigencias, trabajar para reunir una nueva mayoría que imponga una verdadera política de izquierda y otro gobierno, que se enfrente a los mercados, a la Patronal, y rompa con las políticas de discriminación.

Hay que reunirse en torno a objetivos de transformación social y ecologista, de igualdad de derechos, contra todos los discursos que quieren aceptar que pagar la deuda y sufrir la crisis es inevitable, que habría que aceptar la injusticia, las desigualdades y un modelo de desarrollo que se da contra el muro.

La clave de la situación está en manos del pueblo. El debate público, para fomentar una verdadera dinámica de intervención popular, debe organizarse en primer lugar con la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, con los actores y actrices de los movimientos sociales que buscan una salida política que corresponda a sus luchas diarias, con el Frente de Izquierda, con los que, en el PS y Los Verdes, ya no quieren apoyar esta política gubernamental, con las formaciones de la izquierda radical que comparten estos objetivos.

Ahora es el momento de dar un salto para reunir y cambiar a la izquierda, para reconstruir la esperanza.

Las convocatorias electorales de 2014 también deben ser la oportunidad para que las relaciones de fuerza oscilen hacia la izquierda.

En las elecciones municipales, podemos presentar listas, con la iniciativa del Frente de Izquierda, independientes de la política del gobierno, dispuestas a hacer de los municipios puntos de apoyo de resistencia a la austeridad, en una dinámica popular y ciudadana.

En las elecciones europeas, el Frente de Izquierda debe lograr afirmar, en Francia y en Europa, una izquierda alternativa, defensora de la refundación de otra Europa: social, democrática y ecológica, emancipándose de los tratados que la hunden en una austeridad generalizada.

Por todo ello, necesitamos un Frente de Izquierda que sume, abierto, democrático, animando el compromiso ciudadano. Debe poner en marcha su mayor ambición, la de contribuir a una confluencia popular de carácter mayoritario anclada firmemente a la izquierda. El desafío que se plantea consiste en desarrollar el debate y la acción para construir una contraofensiva popular, y no alimentar la competencia entre sus componentes. Debe ser capaz de ser un factor de unidad y de agrupación con otras fuerzas políticas y sociales, impulsor de una alternativa a la política del gobierno.

Distintas fuerzas políticas y colectivos militantes del Frente de Izquierda han decidido crear un movimiento común, Ensemble! (¡Juntos!) abierto a todas y todos los que no son miembros de alguna organización, para constituir una corriente política común en el Frente de Izquierda, al servicio de todas las luchas emancipadoras.

Estamos convencidos de que, del intercambio y el mestizaje de orígenes y culturas políticas, se puede creer de nuevo en la política. Esperamos iniciar una lógica contagiosa de superación y de convergencia de fuerzas con diferentes tradiciones políticas, para promover el surgimiento de un movimiento transformador.

Nuestro movimiento toma sentido en la defensa de un proyecto global para el Frente de Izquierda, y hará con él todo lo que sea posible para avanzar en la vía de una convergencia en un frente político, social y popular, capaz de asumir la confrontación con las clases dominantes y de construir una alternativa a la política del gobierno actual.

Nuestro objetivo es contribuir, junto a otros, a refundar las nuevas perspectivas de transformación de la sociedad: trabajar por una alternativa social, ecológica, feminista, internacionalista, en ruptura con la lógica capitalista y productivista, crear una herramienta de autoorganización y autogestión, la unidad popular y la emancipación.

logo Ensemble


[i] En el último número de nuestra revista en francés (Rouge et Vert), pueden verse las resoluciones y textos aprobados (y algunos de los debates) en este Congreso: http://www.alternatifs.org/spip/IMG/pdf/rouge_vert372.pdf Esperamos ir publicando sus traducciones al castellano en nuestro blog.

[ii]La Federación para una alternativa social y ecológica (FASE) nació en diciembre de 2008. Ella milita por el reagrupamiento de las fuerzas de transformación social desde la pluralidad de culturas y trayectorias, y por la superación de la división entre movimientos sociales y política. Estructura mixta que reagrupaba componentes políticos ya existentes y militantes miembros o no de corrientes políticas constituidas, FASE reunió particularmente la coordinación nacional de los colectivos unitarios para una alternativa al liberalismo (CNCU); la asociación de los comunistas unitarios (ACU), AlterEkolo, Ecología Solidaria; Alternativa, Democracia, Socialismo (ADS); el MAI; Utopia; y diferentes grupos locales. Ella decidió participar en el Frente de Izquierda en junio de 2011.

[iii] Los Alternativos (Les Alternatifs) son una formación política nacida en 1998 de la fusión de la Alternativa Roja y Verde (AREV) con una minoría de la Convención para una alternativa progresista (CAP) que se reclama del altermundialismo. Defienden el partido movimiento y sus 4 pilares son: la Solidaridad, la Ecología, la Autogestión, el Feminismo. Los Alternativos se unieron al Frente de Izquierda en noviembre de 2012.

[iv] La corriente Convergencia y Alternativa (CetA) se constituyó en mayo de 2009 en el seno del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), después de la escisión de la corriente “Unir” y que una parte dejase el NPA. Continuó defendiendo en el seno del NPA un frente político y social para los momentos electorales y para los movimientos sociales. En marzo de 2011, en respuesta a la negativa del congreso del NPA de llevar una política unitaria dirigida a las fuerzas “a la izquierda de la izquierda” y en particular al Frente de Izquierda, CetA se hizo autónoma del NPA y decidió sumarse al Frente de Izquierda. Se convirtió en miembro en junio de 2011.

[v]La Izquierda Anticapitalista (GA), corriente unitaria para el ecosocialismo, nació en el NPA en noviembre de 2011 y se opuso al curso aislacionista de su mayoría defendiendo la unidad particularmente con el Frente de Izquierda. GA, después de habérselo propuesto sin éxito al NPA, decidió el 8 de julio de 2012 sumarse al Frente de Izquierda.

[vi] Izquierda Unitaria (GU) ha estado constituido por militantes surgidos del NPA favorables a una participación común con PCF y PG en las elecciones europeas de 2009 en el marco del Frente de Izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: