Grecia como espejo de nuestro futuro: cierran los centros de atención primaria. A ver si nos enteramos de lo que van a hacer con todos nosotros

 

Todos somos Griegos

Nos llegan informaciones espantosas de Grecia, a través de los compañeros de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS-Madrid). Unas informaciones que todas y todos debiéramos tener muy presentes. Porque no nos engañemos: todas y todos debiéramos mirarnos en el espejo de nuestro futuro más que próximo que es hoy Grecia. Esas informaciones nos muestran cómo, simple y llanamente, se está DESTRUYENDO el sistema sanitario griego. Y se condena a la inmensa mayoría de la población a la nada: o tienes dinero para sanidad privada, o no tienes sanidad.

Grecia es el laboratorio en el que están experimentando “su” salida a la crisis capitalista: el tránsito a la más descarnada Barbarie, una sociedad en la que la mayoría, simplemente, sobraremos.

Si no queremos eso, sólo nos queda luchar. Contando sólo con nuestras propias fuerzas, las de los de abajo, las de las trabajadoras y trabajadores y los explotados y oprimidos. Lo que está pasando en Grecia es un ejemplo: allí Nueva Democracia (el PP griego) y el PASOK (el PSOE griego) se han puesto de acuerdo para disolver el sistema público ¡de atención primaria! Aquí nos contarán unos y otros lo que quieran. Da igual: ¡MIENTEN! (ambos). Y cualquier apoyo a esos partidos, a esos mamporreros del capital, venga de donde venga, supone situarse del lado de los verdugos del pueblo.

Para hacernos una idea clara de lo que esto supone: en una sociedad en la que el 30% de la población ya carece de servicios sanitarios, CIERRAN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA. Y, según las propias fuentes del Ministerio griego de Sanidad, la ciudad de Atenas (sin su área metropolitana, con unos 700.000 habitantes) se queda con ¡13 médicos generalistas y 7 pediatras! Tesalónica, con más de un millón de habitantes, se queda con ¡11 médicos generalistas y 7 pediatras! Y así en todos los territorios de Grecia. En algunas islas, incluso, los enfermos tendrán que desplazarse a otras islas, porque el cierre de los centros de atención primaria se une a los cierres que ya se produjeron de sus hospitales.

Otra lección que debemos aprender es qué son la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y todas esas agencias que nos están asfixiando para complacer a sus amos. En los artículos que enlazamos pueden verse varias fotografías. Entre ellas una del ministro de sanidad griego con el alemán que dirige el grupo de trabajo de la troika, muy amables y sonrientes. El  germano ha declarado ”estar muy impresionado con la reforma sanitaria griega”. Una reforma que Alemania está asesorando directamente.

Cuando ahora se aproximan las elecciones al Parlamento Europeo, desde las izquierdas debiéramos saber que la Unión Europea es lo que es: una herramienta del capital, imposible de reformar. Y debiéramos actuar en consecuencia, llamando a romper con esa cueva de ladrones y a organizarnos completamente al margen de la UE. Todo lo demás, todas las propuestas de “influir en la UE”, “cambiarla desde dentro”, “reformar la UE”, son pura palabrería que sólo lleva al desastre.

Tampoco se salvan otras instituciones que, supuestamente, velan por nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, reconoce colaborar con el gobierno griego y acoge con agrado la “nueva asistencia sanitaria aprobada”.

En Grecia ya se están produciendo protestas, huelgas y movilizaciones. Se están negando a entregar las llaves de los centros de atención primaria, y los trabajadores y el pueblo los están ocupando. ÉSE ES EL ÚNICO CAMINO. LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.

Pueden verse informaciones en la página “TODOS SOMOS GRIEGOS” en la categoría “sanidad” que enlazamos: http://info-grecia.com/categoria/sociedad/sanidad/

También recomendamos 2 documentales realizados en Grecia: Debtocracy (Deudocracia, 2011), y Catastroika (2012), que pueden verse de manera gratuita en internet fácilmente.

 L.J. (militante de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos)

Anuncios

2 Responses to Grecia como espejo de nuestro futuro: cierran los centros de atención primaria. A ver si nos enteramos de lo que van a hacer con todos nosotros

  1. […] Grecia como espejo de nuestro futuro: cierran los centros de atención primaria […]

  2. lordgault dice:

    Cómo concienciar a la masa es el dilema. Cómo luchar contra la maquinaria propagandística del neoliberalismo. Es difícil, pero rendirse es muerte segura. Gracias por la información. Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: