Quiénes somos

Otro mundo es posible y necesario

Paro, precariedad, exclusión y pobreza, desigualdades entre mujeres y hombres, guerras… El mundo tiene que ser transformado.

La mundialización capitalista margina a millones de personas y pone en peligro el equilibrio ecológico del planeta. Nosotros queremos otro mundo, que se construirá a través de las movilizaciones y los foros sociales.

Afirmamos que es posible construir una izquierda alternativa que luche por una sociedad solidaria, feminista, ecologista y autogestionaria.

¿Quiénes somos los Alternativos? Rojos, verdes, feministas, autogestionarios, activos en los Foros Sociales, somos parte integrante del movimiento altermundialista. 

ROJOS

Los Alternativos trabajan por un nuevo proyecto de emancipación social; un proyecto autogestionario que tenga en cuenta lo mejor de las aspiraciones sociales, feministas y ecologistas; un proyecto por la igualdad y contra todas las discriminaciones, contra todas las dominaciones, el racismo y la homofobia. Contra el capitalismo ultraliberal y autoritario que destruye las conquistas sociales y convierte en mercancías nuestras existencias, nosotros defendemos para todas y todos el derecho a una renta que permita una vida digna y feliz, el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y a la cultura. 

Frente a la ofensiva liberal planetaria, hace falta un cambio radical y profundo: una revolución. No una “jornada gloriosa”, sino una larga revolución que se nutra de las movilizaciones sociales, de las experiencias, de las críticas, de los debates con el mayor número posible de participantes (individuos, sindicatos, asociaciones, formaciones políticas). 

Los Alternativos son partidarios de la convergencia de las luchas e internacionalistas. Es a escala de Europa y del Mundo, particularmente con el Sur, que hay que actuar y pensar en el cambio de sociedad y en la emancipación humana. 

AUTOGESTIONARIOS

La transformación radical de la sociedad necesita la movilización, el compromiso de todas y todos, la democracia activa: 

En el campo económico: nuevos derechos para los trabajadores; puesta en cuestión de las jerarquías; desarrollo del control por parte de los asalariados sobre la marcha de las empresas y la finalidad de la producción; apropiación social: nosotros somos partidarios de la recuperación o la creación autogestionaria de empresas por sus asalariados. 

Queremos defender los servicios públicos para transformarlos, y transformarlos para defenderlos, particularmente desarrollando el derecho de control y de intervención de los asalariados y los usuarios. Es urgente para los barrios populares y las zonas rurales. 

En el campo político: desarrollo de la democracia directa (asambleas ciudadanas, presupuestos participativos, referéndums por iniciativa popular); control y revocabilidad de los cargos elegidos por los ciudadanos; derecho de voto y de elegibilidad para los residentes extranjeros en todas las elecciones… 

Por una Europa social, ecológica y democrática; por unas instituciones internacionales al servicio de los pueblos. 

VERDES

No rendimos culto a una naturaleza idealizada, sino que denunciamos la lógica del beneficio y del productivismo. La crisis ecológica está ya aquí con las perturbaciones climáticas. Los recursos naturales no son infinitos. Otro modelo de desarrollo es nuestra respuesta para el futuro: agricultura campesina y soberanía alimentaria; rechazo al saqueo de los recursos naturales; ordenación equilibrada de los territorios y relocalización de las actividades; abandono de la energía nuclear; política global de reducción del consumo energético y de utilización de las energías renovables; utilidad social en lugar del reino de la mercantilización. 

La Ecología es una dimensión esencial de nuestro proyecto de emancipación: un proyecto a escala del Planeta. 

FEMINISTAS

No habrá democracia verdadera, en ninguna parte, mientras las mujeres tengan un estatus menor. Los Alternativos combaten por la emancipación de todas y todos, por la conquista de los derechos fundamentales. Por una igualdad real entre mujeres y hombres: política, con una paridad efectiva; social y profesional, contra la precariedad, el tiempo parcial impuesto y las desigualdades salariales; en la esfera privada: por una educación liberada de los modelos sexistas, el libre acceso a la contracepción y al aborto, contra la mercantilización del cuerpo y la violencia que padecen las mujeres. Por un cambio de mirada sobre la educación de los niños, y el reparto entre hombres y mujeres de las tareas educativas. Y por el desarrollo de medios de acogida adaptados a las necesidades de los padres. 

No es posible otra política sin que la política se haga de otro modo 

Crisis de la representatividad política, crisis del compromiso político, individualismo… Es urgente hacer política de otro modo. Nuestras exigencias autogestionarias se aplican a nuestros modos de funcionamiento: el afiliado no es ni un pequeño soldado ni un arribista. Él dispone de una amplia autonomía de acción y de posibilidades de intervención garantizadas por nuestros estatutos. 

Nuestro movimiento es un lugar de coordinación y de intercambios, de implicación en las luchas, de elaboración colectiva y de debates. Los responsables nacionales son voluntarios mandatados por la coordinación de los grupos locales. Ellos aplican las decisiones tomadas por esta coordinación. 

Los Alternativos son una formación política abierta y unitaria. Para nosotros, luchas sociales y acción política deben converger en pie de igualdad. Estamos dispuestos a participar en las instituciones si esta participación contribuye a la transformación de la sociedad, pero rechazamos las políticas de gestión y la política-espectáculo. La acción colectiva, la construcción de un proyecto de emancipación son primordiales.

Este blog es gestionado por los militantes hispanohablantes (castellanoparlantes para ser más precisos) de Les Alternatifs (L@s Alternativ@s). Aunque esta organización surgió en Francia y es allí donde reside la inmensa mayoría de sus militantes, la participación en ella no está subordinada a nacionalidad o residencia algunas, como indican claramente sus estatutos. Además, en estos últimos tiempos Les Alternatifs, que siempre ha defendido el internacionalismo, ha fundado junto a otras organizaciones Alternativa Roja y Verde Internacional (RAGA). Así, nos hemos ido sumando a la organización activistas que residimos fuera del país galo pero que compartimos unos mismos planteamientos y objetivos. Quienes hablamos castellano (“español”) hemos decidido crear este medio para difundir nuestras ideas. Publicaremos especialmente los documentos de la organización (resoluciones, comunicados, editoriales de Rouge & Vert,…). Pero también otros textos de análisis (firmados por sus autores) así como informaciones sobre movilizaciones, campañas,… en las que participemos o que apoyemos.

Se constituye el Núcleo de Los Alternativos – Alternativa Roja y Verde en La Mancha (Marzo de 2012)

Por una dinámica Roja y Verde Internacional Texto adoptado por la Coordinación de Los Alternativos reunida en París el 25 y 26 de Septiembre de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: