CUESTIONES INTERNACIONALES

Resolución adoptada por el Congreso de Les Alternatifs – Los Alternativos de Noviembre de 2013

En vista de que la crisis del capitalismo alcanza una amplitud sin precedentes y que se extiende por todo el mundo, la respuesta no se puede limitar a dimensiones nacionales o europeas, debe de ser internacional.

¿Esta afirmación pasa por la creación de una nueva organización internacional? La respuesta a esta cuestión, hoy en día, nos parece prematura, más aún cuando los precedentes internacionales han mostrado sus límites y que la última tentativa en 2009 con la creación de una Vía Internacional propuesta por Chávez no se ha concretizado.

Después de 15 años de movimiento altermundialista, plural en su composición e innovador en su funcionamiento, la concepción de la organización ha cambiado profundamente. Más recientemente, el emergente surgimiento de los movimientos de revueltas ciudadanas a través del mundo funcionando a través de redes y protestando contra la forma de representación, la corrupción política y la arrogancia de las élites ha renovado el repertorio de las acciones. Así, las revoluciones árabes, sin denigrar el rol de los movimientos sociales clásicos, se han apoyado igualmente sobre las masivas movilizaciones ciudadanas.

A la luz de estas evoluciones, es indispensable la multiplicación de contactos internacionales y la construcción de una red de contactos tanto para los encuentros bilaterales o multilaterales como para las iniciativas internacionales, tales como los fórums sociales.

El intento de constituir una red Roja y Verde Alternativa (RAGA) nos ha permitido aprender de su dificultad y también evaluar los medios necesarios para organizar los encuentros internacionales.

Sin embargo, lo importante es perseverar en la definición de estas formas. Paralelamente, los Alternativos deben insistir en las relaciones con las formas más clásicas de reagrupamiento estructural de hoy en día y desarrollar las relaciones con el Partido de Izquierdas Europeo (PGE) o con la IV Internacional.

En el momento del Congreso, los Alternativos deciden profundizar su reflexión sobre la estructuración de respuestas internacionales a la crisis del capitalismo mundial, tanto en el interior de la organización como en la relación con los componentes del “grupo de los 5”.

Ellos reafirman su pleno y total compromiso en el seno del movimiento altermundialista a través de una participación activa en los principales encuentros internacionales.

Se privilegiará lo siguiente:

  • Los movimientos de revuelta ciudadana, estudiantil, etc;
  • El seguimiento de los procesos revolucionarios en países árabes;
  • Las resistencias de los pueblos y los ciudadanos del mundo en el acaparamiento de tierras de cultivo, el pillaje de los recursos naturales por las multinacionales, los fondos especulativos o por ciertos Estados, en la África francófona;
  • Los procesos de transformación social comprometidos en América-Afroindígena-Latina y las luchas ecológicas que se desarrollan en ellas;
  • Los movimientos sociales y ecológicos en Europa;
  • Los movimientos de liberación, en particular los del pueblo palestino.

Los Alternativos (Les Alternatifs) y Alternativa Roja y Verde (Estado español) relanzarán el proceso RAGA, especialmente desarrollando los contactos internacionales e iniciando los encuentros: europeos, Europa-América Latina con el objetivo de intercambiar y confrontar prácticas militantes y para llevar a cabo la articulación de campañas comunes o de apoyo solidario.

Se responde favorablemente a las invitaciones del Partido de Izquierdas Europeo (PGE) y de la IV Internacional, debatiendo igualmente desde un estatuto de observador.

Traducción: Roberto, militante de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos

monde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: