Una solución al desempleo: la reducción del tiempo de trabajo

Octavilla de nuestros camaradas de Les Alternatifs Isère (38) http://www.alternatifs.org/38

RTT

  • Cada día más parados

En Diciembre, el desempleo ha seguido aumentando a pesar de llevarse a cabo 60.000 expulsiones. En cuatro años, hemos pasado de 2.660.800 desempleados de categoría A, a 3.303.200. Contando los desempleados parciales, el número aumentó a 4.890.000. Ésta es la prueba de que las recetas utilizadas desde hace décadas no son las buenas.

  • Los fallos de las “recetas” actuales

Hasta ahora, nuestros gobernantes insisten sobre la competitividad y el crecimiento de nuestra economía. Sin embargo, una empresa como Airbus, a pesar de una agenda cargada de pedidos, anuncia 5.800 despidos. A pesar del buen estado de la compañía, esto no significa la creación de nuevos puestos de trabajo, ni siquiera la preservación de los ya existentes.

Nuestro presidente dice que reduciendo contribuciones de los empresarios, nuestra economía será competitiva y creará empleo. Recordemos la reducción del IVA en la reforma llevada por Sarkozy, que también crearía puestos de trabajo…

  • Las verdaderas causas del desempleo

El automatismo, la burocracia, la productividad e internet reducen la cantidad de trabajo que hacer. Nosotros no condenamos los avances técnicos, siempre que beneficien a la población: que nadie enferme ni por exceso de trabajo ni por desempleo. Reducir la cantidad de trabajo que hacer y llevarlo a cabo en las mejores condiciones son buenas cosas, pero también debería permitir reducir la jornada laboral (sin reducir el salario medio) y no el número de trabajadores. Del mismo modo, no se debe aumentar la edad de jubilación.

  • La única solución es internacional

Cada país se coloca en la carrera por la competitividad tomando las mismas medidas para atraer al Capital, reduciendo los gastos y los impuestos a las empresas. Como todo el mundo actúa del mismo modo, estas medidas se anulan entre ellas. Sólo la cooperación internacional puede responder al problema de la competitividad de la economía. La reducción del tiempo de trabajo, a nuestro parecer, reducirá la competitividad de nuestra economía. Ahora bien, el problema mundial del desempleo requiere una respuesta global, y por lo tanto una reducción global del tiempo de trabajo. Nunca se ha abordado este tema en conferencias internacionales. Cuando François Holland viaja a diferentes países (Sudáfrica, Turquía, etc.) nunca aborda esta cuestión con sus homólogos. Acompañado por líderes empresariales franceses, simplemente se contenta con apoyar sus intereses.

  • ¿François Hollande socialista?

El candidato Hollande prometió prohibir despidos de las empresas que tuviesen ganancias. ¡Todavía lo estamos esperando! Sin embargo, tiene aprobada por el Parlamento la ANI (Acuerdo Nacional Interprofesional) que permite forzar al trabajador a hacer horas extras no remuneradas. La corrupción (caso Cahuzac) y los vínculos entre el gobierno y la patronal explican esta política en contra de los intereses de los trabajadores.

  • Una lucha necesaria

La Unión por un Movimiento Popular y el Frente Nacional, al igual que el Partido Socialista, no están por la reducción de la jornada laboral. Les Alternatifs son uno de los pocos partidos políticos que lucha por ello. Pero esto no sucederá sin luchar: a este respecto son ejemplares las luchas llevadas a cabo por las huelgas de basura del metro y la de los bomberos de l´Isère contra el aumento de su tiempo anual de trabajo.

Traducción: Roberto, militante de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: