Comunicado de las organizaciones convocantes de la Manifestación contra el aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes del 22 de Febrero de 2014

La manifestación de hoy ha supuesto una movilización sin igual hasta la fecha

Se han contado 520 tractores, venidos de todos los departamentos limítrofes, dos veces más que el 24 de marzo de 2012 en Nantes. Esto muestra una implicación masiva del mundo campesino. Los tractores que se encargan de la vigilancia están dispuestos a intervenir sobre la Zona a Defender (ZAD).

Había 63 autobuses venidos de todas las regiones de Francia, dos veces más que cuando se hizo la cadena humana. Es el signo de una movilización a escala nacional y de la conexión entre Notre Dame des Landes y las otras luchas contra los grandes proyectos inútiles e impuestos.

Había entre 50.000 y 60.000 personas, muchas más que en el momento de la manifestación de la re-ocupación del 17 de noviembre de 2012. Se trata de la movilización más masiva del movimiento hasta la fecha.

La manifestación fue festiva, creativa y decidida, con batucadas, salamandras, tritones gigantes, máscaras de animales que mostraban la negativa a la destrucción de las especies protegidas y a las supuestas medidas de compensación. Se sucedieron las tomas de palabra y las animaciones hasta las 18 horas en la plaza ajardinada Daviais.

La prefectura había decidido poner a Nantes en estado de sitio e impedirnos a nosotros hacernos visibles en el centro de la ciudad. Es la primera vez que se prohíbe a una manifestación pasar por el Cours des 50 Otages (el Paseo de los 50 Rehenes). Una parte de la comitiva pasó por la isla Beaulieu. Trató de pasar por el trayecto inicialmente previsto e hizo frente a una represión policial violenta a tiros de pelotas de goma, gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras. Esto no impidió a los manifestantes quedarse en masa en las calles de Nantes hasta el final.

Existen diferentes maneras de expresarse en este movimiento. El gobierno se muestra sordo ante la contestación anti-aeropuerto, por lo que no es asombroso que una cierta cólera se exprese. ¿Qué podría pasar en caso de una nueva intervención sobre la ZAD?

Este día es un éxito y los diferentes componentes de la lucha siguen unidos sobre el terreno. La oposición no para de crecer desde hace 30 años. ¡El gobierno no tiene otra elección que abandonar el proyecto de aeropuerto!

Gardarem NDDL

Traducción: Paco Fernández, militante de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: