Declaración de la Conferencia Nacional de Les Alternatifs del 18-19 de Junio de 2011

El capitalismo está en crisis, agravada con consecuencias dramáticas desde 2008. Se desarrollan luchas desde el 2009 (manifestaciones dela Primaveraen Francia), luego en 2010 (jubilaciones). Actualmente, las movilizaciones más fuertes se efectuan en las calles en Grecia, en España, en Portugal, y en las urnas en Italia, en Islandia. Estas movilizaciones, como el movimiento de los “indignados”, traducen el surgimiento de una nueva cultura política que vuelve a poner en cuestión las bases mismas del capitalismo.

Así, las elecciones de 2012 se celebrarán en un contexto particular marcado por:

–           Las reivindicaciones democráticas y sociales de los procesos revolucionarios árabes: Túnez, Egipto, Siria, Yemen…

–           Las consecuencias del seísmo del 11 de Marzo de 2011 y la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón, que reactivan la contestación frente a un capitalismo del desastre, frente a un crecimiento pilotado por las oligarquías financieras, contra los pueblos, la seguridad de las poblaciones, y el futuro mismo de algunos ecosistemas.

–           La voluntad de los poderosos, de la oligarquía capitalista, de imponer, obviando todo debate democrático, una picota llena de consecuencias regresivas en los planos social y económico: ése es el sentido del “Pacto por el Euro” avalado por los gobiernos europeos pero cada vez más contestado en las calles de Gran Bretaña, Portugal, Grecia, España y Portugal.

–           El ascenso de las derechas liberal-xenófobas y de las extremas derechas nacional-xenófobas en todos los países de Europa. Frente a la disgregación social, frente a las injusticias, se ha de emprender un combate decisivo por una salida social, democrática y ecológica que haga fracasar la tentación racista y autoritaria.

–           Las intervenciones militares francesas en Costa de Marfil, en Libia, en Afganistán.

En Francia, la crisis política, la crisis de la política, se hace más profunda: demagogia antisocial y xenófoba; política policíaca; disgregación social que puede abrir la vía a la extrema derecha; marginación (teorizada por algunos tanto de la derecha como de la “izquierda”) de las clases populares; “comunicación” más que proyecto político…

Sólo una dinámica política claramente a la izquierda, claramente ecológica, que se base en un verdadero arraigo social y en una estrategia activa, podrá contribuir a frenar la abstención y a la derrota del Frente Nacional.

UN PROYECTO

El combate de Los Alternativos es unitario, por una unidad construida alrededor de un proyecto radical de transformación social y ecológica, feminista y autogestionario. Converge con las movilizaciones anticapitalistas y ecologistas en toda Europa, y con los procesos revolucionarios en los países del Sur. Esta voluntad, la llevaremos a los escrutinios presidenciales y legislativos de 2012.

POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA UNA DEMOCRACIA ACTIVA, CONTRA EL PRESIDENCIALISMO.

La presidencialización del sistema político gangrena la democracia. Esta presidencialización, asumida por la UMP y el PS puede también beneficiar a la extrema derecha. Los Alternativos defendemos el compromiso con un proceso constituyente, por otras instituciones y por la puesta en práctica de una democracia activa en la perspectiva de la autogestión: supresión de la función presidencial, proporcionalidad, no acumulación de los mandatos. Pero también la puesta en práctica de presupuestos participativos, de consejos ciudadanos en las ciudades y en los pueblos, de herramientas de control de los asalariados en las empresas.

POR UNA ALTERNATIVA ECOLOGISTA, CONTRA LA HUIDA HACIA ADELANTE PRODUCTIVISTA

Estamos contra un sistema que contamina, que mercantiliza los bienes comunes, que desvaloriza el trabajo en nombre de la producción, que hace de nosotros consumidores alienados… Para salir de este sistema, Los Alternativos proponemos una reconversión ecológica de la economía (agricultura, industria, transportes, servicios) con una perspectiva de satisfacción prioritaria de las necesidades fundamentales.

Los Alternativos afirmamos que es necesario emprender inmediatamente la transición energética y abandonar lo nuclear; exigimos particularmente el cierre inmediato de los reactores de más de 30 años y la prohibición de la explotación de gas y petróleo de esquisto. Proponemos la puesta en marcha de un programa ecológico global de reducción del consumo energético, el recurso a las energías renovables, la reubicación de las actividades económicas, una agricultura campesina, el desarrollo de una agricultura biológica accesible a todas y a todos.

APROPIACIÓN SOCIAL CONTRA LA LEY DEL BENEFICIO

Precariedad masiva, sufrimiento en el trabajo, destrucción de la solidaridad: el balance del capital es abrumador.

Los Alternativos defendemos un sistema de protección y solidaridad social contra el imperio del dinero en todos los dominios de la actividad humana. Apoyamos las apropiaciones autogestionarias de empresas por los asalariados. Afirmamos la necesidad de una reconquista de amplios sectores económicos: defensa y reapropiación social de los servicios públicos (energía, comunicaciones, correos, agua, educación, salud). Afirmamos que es indispensable una socialización del sistema bancario para romper con la financiarización. El conjunto de estos pasos tomará fuerza y sentido por la intervención de los usuarios y asalariados de las empresas concernidas.

Defendemos una renta mínima que permita a todos y a todas vivir dignamente, y la instauración de una renta máxima admisible.

La reducción masiva del tiempo de trabajo, combate histórico e inconcluso del movimiento obrero, está en el corazón de nuestro proyecto:

–           para crear empleos accesibles a todos y a todas

–           para ganar tiempo y vivir mejor,

–           para contribuir a una economía que permita producir útilmente y de otro modo.

DERECHOS IGUALES PARA TODAS Y TODOS, CONTRA LAS DIVISIONES Y LAS DISCRIMINACIONES

La búsqueda de chivos expiatorios, y la caza de los extranjeros y los “asistidos” (refugiados), llevadas a cabo por la derecha y el FN, deben ser combatidas sin concesiones. Los Alternativos defendemos derechos iguales para todos, derechos ciudadanos, derechos sociales. La respuesta a la crisis será social y política, ésa es la mejor defensa contra el racismo. Los Alternativos se inscriben en las movilizaciones contra la xenofobia, contra las discriminaciones, y contra quienes las instrumentalizan y las exacerban.

POR LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, CONTRA LA POLÍTICA NEOCOLONIAL

Los Alternativos se comprometen:

–           por una ruptura con las políticas de tipo “francáfrica”,

–           contra el pillaje de los recursos y el acaparamiento de las tierras en detrimiento de los pueblos y del medio ambiente y en provecho de las economías capitalistas del norte,

–           contra la liberalización de los intercambios y la dominación de las empresas multinacionales,

–           por la reconquista de la soberanía alimentaria y por la anulación de la deuda,

–           por el cese de las intervenciones militares.

UNA ESTRATEGIA

Los Alternativos tienen como hilo conductor:

–           la unidad popular alrededor de las luchas y las prácticas alternativas,

–           la unidad de la izquierda de transformación social y ecológica,

–           la autogestión, como fin y como medio, como práctica social y cultural con vistas a la ruptura con el capitalismo.

Defendemos pues una estrategia unitaria y colectiva tanto para la elección presidencial como para las elecciones legislativas de 2012.

Los Alternativos proponemos los siguientes objetivos:

–           Una alianza alrededor de un programa de transformación social y ecológica, verdadera alternativa al social-liberalismo y al eco-liberalismo,

–           Un posicionamiento claro contra la derecha y la extrema derecha en la segunda vuelta,

–           Una campaña colectiva y pluralista, desde la afirmación de la diversidad de las fuerzas que sean partícipes de la campaña presidencial y a las legislativas: creación de colectivos unitarios, de foros ciudadanos,…

–           Un compromiso con las movilizaciones sociales, feministas, ecologistas, antirracistas, altermundialistas.

Desde ahora, tomaremos iniciativas políticas para traducir nuestra voluntad de unidad, una unidad amplia de la izquierda de transformación ecológica y social, construida con los militantes de los combates emancipadores sociales y políticos. Los Alternativos llevarán sus propuestas, tanto en términos de contenidos como de estrategias políticas, a todos sus intercambios con las fuerzas de transformación social y ecológica, a todos los lugares de debate.

Trabajaremos siempre en la perspectiva de una alianza dela Izquierdaalternativa, particularmente a través de asambleas, como la iniciada en Midi-Pirineos-Aquitania y enla Islade Francia, y para la contrucción de una cooperación de la izquierda alternativa.

Es en esta perspectiva que Los Alternativos decidirán su posicionamiento para la secuencia electoral de 2012 y, en todo caso, tomarán su decisión antes de finales de Septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: