Miles nos manifestamos en Villar de Cañas contra el Cementerio Nuclear

El pasado 12 de Febrero, varios miles de personas nos manifestamos en Villar de Cañas, una pequeña población (menos de 500 habitantes) de la provincia de Cuenca donde el gobierno quiere instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

A la manifestación fuimos activistas de todas las zonas cercanas y de otras muchas partes del Estado, para hacer frente a las mentiras del poder sobre el “consenso social” y demostrar, una vez más, que existe una enorme oposición a la energía nuclear. Además, la forma en que se desarrolló la concentración nos parece muy interesante y, sobre todo, democrática: en una tribuna abierta todo el que quiso pudo expresarse. Así se dio voz a los vecinos, a los portavoces de grupos ecologistas, a estudiantes,… Algo que el poder nunca hace.

Los Alternativos seguiremos formando parte de esa oposición. Queremos desde aquí mostrar nuestro apoyo expreso a la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca, que coordina ahora esta justa causa. También queremos difundir el Comunicado que el Grupo Ecologista de Villarrobledo (en el que participamos) difundió en esos días.

Ni en Villar de Cañas, ni en ningún sitio:

¡NO al ATC!

¡ACABEMOS con la PESADILLA NUCLEAR!

Comunicado del Grupo Ecologista de Villarrobledo. Febrero de 2012

El Grupo Ecologista de Villarrobledo rechaza la decisión del gobierno de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), a unos 70 kilómetrosde nuestra localidad. Como antes nos opusimos a su instalación en Zarra o en cualquier otro lugar. No queremos ATC, en ningún sitio. Porque NO ES NECESARIO.

El ATC supone un INMENSO GASTO ABSURDO, como demuestran todos los informes aportados por todas las organizaciones ecologistas. Nos va a costar unos 2.000 millones de euros, que pagaremos todos los ciudadanos con nuestros impuestos a las empresas del lobby nuclear, que son las que ganan verdaderamente con esta decisión. Es un gasto absurdo porque varias de las centrales nucleares que hay en España ya cuentan con un Almacén Temporal Individualizado (ATI). Sólo habría que construir 4 más (en Garoña, Cofrentes, Almaraz y Vandellós). Cada uno costaría unos 25 millones de euros (en total unos 100 millones de euros). Y no habría gastos de transporte, que serán enormes en cuanto el ATC comience a utilizarse. ¿No nos dicen desde el poder que hay que recortar los gastos? Para regalarlo a las multinacionales, siempre hay dinero.

El ATC es un PELIGRO ENORME, como ya hemos denunciado en otras ocasiones. Habrá que transportar residuos que pueden causar daños irreparables a la salud y al medioambiente en caso de accidente. Y que podrían ser objetivo de ataques o robos. No existen los informes obligatorios, ni el proyecto técnico ni el plan de seguridad. De hecho, esa cuestión ya está desde hace tiempo en la Audiencia Nacional. Y toda la zona alrededor del ATC será un Basurero Nuclear, un lugar inservible para cualquier otro uso normal del territorio, salvo que la gente quiera correr peligros absurdos. Ya hay críticas en todas las poblaciones de la zona, que saben que su economía se verá tremendamente afectada. Pero esas críticas no salen en los medios de desinformación, que sólo nos muestran a unos cuantos vecinos de Villar de Cañas a los que les han lavado el cerebro y les han engañado con las migajas de la construcción del Cementerio Nuclear. ¿Por qué no miran en qué se ha convertido toda la zona alrededor del cementerio nuclear de El Cabril?

La construcción del ATC sólo tiene una explicación. Pero el poder no nos lo va a decir. Quieren mantener las instalaciones nucleares existentes. Y quieren incluso construir más centrales. Para eso necesitan el ATC. Su estrategia de engaño y ocultamiento de la verdad es repugnante. Durante meses han ido silenciando las consecuencias del desastre de Fukushima. Incluso han engañado utilizando las mentiras del gobierno japonés sobre el control de la situación allí. Pese a que los medios nipones se hicieron eco de las denuncias de los trabajadores de la central (los mismos “héroes” que siguen trabajando allí) sobre la falsedad de las declaraciones gubernamentales. Ese desastre fue uno de los motivos que llevaron al gobierno del PSOE (tan responsable como el actual de la locura nuclear en España) a dejar en suspenso la decisión sobre el ATC. Junto a la movilización ciudadana y de las organizaciones ecologistas. Precisamente han elegido el lugar donde menor contestación social ha habido probablemente. Aunque no sea el lugar con más puntos en esa especie de concurso que organizó el ministerio de industria.

La gente debe saber que NO NECESITAMOS la energía nuclear. Como demuestra la Propuesta Energética para 2020 realizada por Ecologistas en Acción (que puede verse en su web o en http://altervillarrobledo.files.wordpress.com/2010/09/mix_electrico_20201.pdf), podríamos perfectamente prescindir de todas las centrales nucleares para esa fecha. Y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo. Pero no: los gobernantes, los actuales y los anteriores, están privilegiando a las grandes multinacionales energéticas (que después les pagan sueldos millonarios para premiarles los servicios prestados) en lugar de apostar por las renovables.

Desde el Grupo Ecologista de Villarrobledo seguimos defendiendo el fin de la Pesadilla Nuclear. Seguimos defendiendo el cierre inmediato de las centrales más envejecidas y peligrosas: Garoña, Cofrentes y Ascó. Y el progresivo cierre de las demás de aquí a 2020. Esos cierres no supondrán, como de manera mentirosa nos quieren hacer creer, la ruina de las comarcas afectadas. Todo lo contrario, pues al trabajo que supone el desmantelamiento y la preservación de los residuos, se unirían las posibilidades (mucho mayores) de un desarrollo alternativo y limpio.

Por todo lo expuesto, apoyamos la lucha que todas las organizaciones ecologistas y multitud de movimientos sociales están desarrollando contra el Basurero Nuclear. Y secundamos la convocatoria de CONCENTRACIÓN que se desarrollará el próximo domingo 12 de Febrero en Villar de Cañas.

¡NI CIVIL, NI MILITAR!

¡NO QUEREMOS NUCLEAR!

http://altervillarrobledo.wordpress.com/2012/02/06/no-al-atc-acabemos-con-la-pesadilla-nuclear/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: